FINANCIACIÓN PYMES
:: CÍRCULO GACELA SL ::

En momentos convulsos como se enfrentan las necesidades de financiación

miércoles, 18 de febrero de 2009

Al perro flaco todo se le vuelven pulgas

En tiempos como los que estamos a vivir, parece que la luz al final del túnel cada vez se muestra más débil. No se trata de ser optimista o por el contrario pesimista, pero si es verdad que hay una realidad bien palpable y no es todo lo buena que podríamos desear en un principio.

Si bien es cierto que siempre hay alternativas para buscar financiación, concretamente para autónomos y PYMES, tema que nos ocupa en este blog, también es cierto que cada vez son más los frentes abiertos y las puertas que se cierran y nos dan en las narices.

En este caso voy a comentar una realidad que seguramente no se le escapa a la mayoría de nuestros lectores, ya que en muchos casos se sentirán identificados.

Desde Círculo Gacela, somos conscientes que la crisis que está afectando a nuestro país concretamente, es más profunda de lo que un principio se podía prever. La crisis ya no sólo afecta al sector de construcción, sino que se ha extendido al financiero, al de la automoción, y ya afecta a la economía general del país y afectando duramente a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Éstos han visto reducidas sus posibilidades de acceso a fuentes de financiación ajenas. Las entidades bancarias están siendo cada vez más duras en la concesión de crédito y quizás estén pagando como se suele decir, justos por pecadores.

Si parece que la situación no puede ir a peor, puede, los pequeños comercios están viendo reducir sus ventas notablemente, debido a la bajada de consumo que se está produciendo en España y que ya es generalizada.

Y si todo esto, todavía no fuera poco, los autónomos y PYMES que han realizado trabajos para ayuntamientos, están viendo aumentar sus plazos medios de cobro hasta niveles insospechados y que teóricamente sobrepasan el límite establecido como mora, acercándose a los nueve meses.

Esta situación se está produciendo debido a que gran parte de los Ayuntamientos, viendo la bonanza económica de los últimos tiempos, unido a la expansión del sector del ladrillo, han aumentado gastos quizás innecesariamente o quizás sin prever realmente los ingresos que podrían alcanzar en un futuro cercano, bien aumentando plantilla o bien acometiendo inversiones fácilmente prescindibles o que no generaban un empleo sostenido para la población y en definitiva riqueza.

La situación es peliaguda y pasa por reducir los gastos por parte de los Ayuntamientos hasta tasas equiparables a los ingresos que se vienen generando, o bien que el Estado a través de por ejemplo el ICO facilite financiaciones a fin de no ahogar más, las ya maltrechas economías de las pequeñas empresas.



Javier M

circulo gacela

viernes, 13 de febrero de 2009

ENTRAR EN BOLSA AHORA QUIZÁ NO SEA UNA LOCURA

Es cierto que no es una época ideal para invertir en bolsa, más de uno ha perdido más que el cuello de la camisa en este juego para unos y negocio para otros. Evidentemente que entraña sus riesgos, mas teniendo en cuenta que generalmente un valor arrastra a otro, y este a otro, hasta que al final no hay valor que se salve de la quema. Pero desde Círculo Gacela no estamos proponiendo que invierta en bolsa. Además si tenemos en cuenta que probablemente no se disponga de ese capital. Lo que se propone desde aquí es la otra contrapartida: necesito capital, pues entro en bolsa.

Cómo esto es posible cuando el mercado continuo está cerrado sólo para compañías que superen cierta capitalización, ahí es donde entra el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El proceso, de manera sencilla, sería el siguiente: tenemos una empresa, nos encontramos con que esa empresa necesita financiación, para ello puede hacer una ampliación de capital a la vez que entra en dicho mercado. La ampliación no se haría con recursos propios, sino con la venta de acciones nuevas a inversores que acudan al MAB. Así de esta manera conseguiríamos fondos que podemos destinar a la actividad.


Para los que tengan dudas sobre la fiabilidad de este mercado cabe decir que está promovido por Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la CNMV. Esto que quiere decir, pues que los que están detrás de este mercado son los mismos que gestionan, controlan y supervisan el mercado continuo y el famoso IBEX 35. Eso sí, las empresas que pretendan buscar financiación por esta vía tienen que cumplir ciertos requisitos de información y transparencia. Hay que entender que para garantizar la calidad de este mercado se tienen que llevar a cabo unos controles más exhaustivos que los que una empresa mediana está acostumbrada a mantener. Por lo que no es apto para empresas de “dudosa” actividad.

Dejando de lado la parte en que el MAB es una fuente alternativa de financiación a tener en cuenta, es una manera de darse a conocer, encontrar nuevos clientes o proveedores que desconocían la existencia de la empresa. Por otro lado se refuerzan los fondos propios al aumentar el capital social, situación que mejora la presencia ante posibles búsquedas de financiación futuras.

Desde Círculo Gacela nos parece una alternativa interesante, no sólo como fuente de financiación, sino también como una base a tener en cuenta para el crecimiento futuro. Seguiremos de cerca su evolución.

Javier G.


circulo gacela

martes, 3 de febrero de 2009

Bota, bota...... ¿la pelota?


Hace pocos días tuve una entrevista con un cliente que me ha recordado una vieja práctica que creía ya olvidada pero que, al parecer, se resiste a desaparecer. Además, aprovechando que las últimas entradas de nuestro blog hacen referencia, directa o indirectamente, al descuento de efectos, he creído conveniente añadir un post sobre este tema.

Se trata del llamado papel pelota o papel de colusión que no deja de ser, en última instancia, un fraude a las entidades financieras. Se trata además de una práctica con escaso recorrido y que una vez detectada (¡¡¡y se detecta!!!) supone nuestra expulsión del Banco. Pero para nuestra sorpresa se sigue empleando con enorme asiduidad. ¿Cómo funciona? Intentaré aportar un ejemplo lo más gráfico posible.

Pongámonos en situación: pequeña empresa apurada por su falta de liquidez. Ha consumido la totalidad de sus fondos propios y tiene las pólizas de crédito empleadas al 100% o incluso al 110%. Lo único que tiene es una línea de descuento pero no tiene papel para descontar. ¿Solución? “Crea” papel. No existe ninguna venta ni ningún derecho real de cobro que lo respalde. Se inventan las letras necesarias para cubrir el importe que buscamos y luego acudimos a descontarlos a los bancos.

Pueden ser letras sin descontar que rellenamos con los datos de nuestra cartera de clientes (conscientes o no del fraude). De esta forma tengo hasta el plazo de vencimiento para conseguir ese dinero y recuperar el pagaré antes de que se haga efectivo (o en el caso de contar con la colaboración del cliente, llegado el vencimiento le traspaso el dinero desde otro banco para que haga efectivo el pagaré).

Desde Círculo Gacela recomendamos a nuestros clientes no acudir a este tipo de operaciones pues lo habitual en empresas de pequeño tamaño es no recuperar ese dinero a tiempo, y por ello acabar en un círculo vicioso con la emisión de nuevo papel pelota que lo único que consigue es ahogar aún más nuestras líneas y minorar nuestro margen de maniobra. La clave: una buena planificación. Sabemos que no es sencillo, pero la alternativa es mucho peor.

Juan Vázquez

circulo gacela