FINANCIACIÓN PYMES
:: CÍRCULO GACELA SL ::

En momentos convulsos como se enfrentan las necesidades de financiación

lunes, 25 de mayo de 2009

Tensiones de tesorería, ¿qué será eso?


La financiación de circulante es un tema que trae de cabeza a la mayoría de las empresas y más en momentos como los actuales, en los que la liquidez es escasa y la concesión de crédito se ha visto restringida en gran medida.

De todos los casos relacionados con la financiación, que pasan a diario por Círculo Gacela, los más abundantes son los referentes a esta problemática. Es más, algunos clientes no lo saben y cuando les explicas cual es el problema con el que se encuentran ahora mismo y cual es el producto más adecuado para su situación, lo entienden perfectamente.

No es la primera vez que en una entrada de este blog, hacemos referencia a la financiación a corto plazo o como se suele decir la del día a día o de la actividad cotidiana del negocio. Esto es, los pagos que realizamos frecuentemente, ya sea las compras a proveedores y los gastos fijos mensuales por ejemplo.


El producto por antonomasia para este tipo de financiación es la póliza de crédito, sin embargo no es el único, se contemplan por ejemplo los famosos préstamos ICO-liquidez, en boga últimamente, líneas de descuento para el descuento de papel físico, etcétera. Hoy nos centraremos en el primero.

La póliza de crédito y es algo que no hace mucha gente, debe ser usada como si de una hucha se tratara. En definitiva no es más que una cuenta corriente de la que disponemos de una cantidad de dinero hasta el límite por la que nos la hayan concedido. Como sabemos, estas pólizas o líneas de crédito, suelen ser concedidas por un corto plazo de tiempo, normalmente a un año y sujetas a renovación si la operativa del cliente con la empresa es adecuada y no tiene mayores “sobresaltos”.

Las liquidaciones de intereses pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, etcétera. Suele haber un comisión por la cantidad no dispuesta, pero de muy bajo importe (incluso en algunas pólizas es inexistente) y otra comisión por la cantidad dispuesta.

Es por eso que la póliza de crédito debe ser usada como una hucha, haciendo disposiciones, a la vez que realizamos ingresos en la misma para no tenerla siempre dispuesta completamente y los “palos” que nos lleguen en las liquidaciones no sean muy elevados. Sin embargo tampoco es recomendable tener pólizas de crédito sin disponer de cantidad alguna. Ya que al final estaremos pagando intereses por un producto del que no estamos haciendo uso.

La póliza de crédito, es considerado hoy en día por las entidades financieras un producto de gran riesgo, por eso para su concesión, el estudio del cliente es cada vez más minucioso.

Algo que debemos tener presente es que a diferencia de un préstamo, que a parte de los intereses tiene amortización de capital, en las pólizas de crédito no existe tal amortización, por tanto una vez llegado el vencimiento, si esta no es renovada, debemos reponer todo el capital dispuesto a la fecha de expiración, también son frecuentes las comisiones por cancelación.

Por tanto, podemos resumir que es un producto muy necesario, para no incurrir en tensiones de tesorería, sin embargo debemos contar con una adecuada planificación de cobros y pagos y ser usado con la debida cautela.

Javier M

circulo gacela

jueves, 7 de mayo de 2009

Navarra pone "Las Largas"


Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril la peor caída de su historia: una reducción del 45,6% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.

La evolución negativa del mercado automovilístico nacional contrasta con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en abril se incrementaron las matriculaciones un 28%.

Pero, ¿dónde está el truco? ¿Será que los navarros no sufren la crisis que asola al resto de España?, ¿o es que tienen más “arrestos” a la hora de lanzarse a la adquisición de un nuevo automóvil? Pues desde Círculo Gacela tenemos y tememos confirmar que no es ni la una ni la otra. La explicación es más sencilla de lo que parece: Son la única Comunidad Autónoma que el mes pasado tenía vigentes ayudas directas para la adquisición de vehículos nuevos (a cambio de enviar uno antiguo al desguace).

Concretamente, el Gobierno de Navarra diseñó el “Plan Renove Auto Navarra 2009” con una consignación económica de 4 millones de euros (ampliable hasta los seis millones) para subvencionar la sustitución de vehículos con un kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de diez años.

Las subvenciones son de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100g/km y de 1.200 euros para aquellos cuyas emisiones no sean superiores a 140 g/km. Por otra parte, el precio del vehículo no superará, bajo ninguna circunstancia, los 30.000 euros, IVA incluido.


Parece entonces evidente que las ayudas directas son mucho más eficaces para la adquisición de automóviles que el Plan VIVE ideado por el Ministerio de Industria. Dicho plan permite al cliente beneficiarse de un interés al 0% en los primeros 10.000 euros de la cantidad que cueste su vehículo. Es una ayuda a la financiación y no dinero en efectivo como sí otorgaba el plan Prever.

El equipo del ministro Sebastián ha llegado a decir que el Plan VIVE iba a "morir de éxito" ya que los 700 millones de euros previstos para la concesión de estos créditos por parte del ICO para todo 2009 se agotarán en julio. Pero la efectividad de las ayudas directas parece más que probada.

El gobierno alemán ha decidido subvencionar con 2.500 euros la compra de cada coche nuevo. Además, paga la publicidad para estimular la compra de vehículos y por tanto la renovación del parque móvil (que, así de paso, será menos contaminante). El resultado ha sido inmediato: los concesionarios de coches han pasado de vender poco, a tener que abrir los sábados para atender a los clientes. Esto ha tenido también efectos en España, donde algunos fabricantes han ampliado el número de jornadas a trabajar (y reducido sus ERE’s), para satisfacer esta demanda del mercado alemán.

Medidas similares han permitido aumentar las ventas en Francia y contener las caídas en Italia. Hasta el Reino Unido ha lanzado un plan semejante.

En España el sector automóvil (fabricantes de coches más la industria auxiliar que provee los materiales) representa un 9% del PIB. No es un sector baladí. ¿No deberíamos pensar en un plan similar? Sobre todo si a los alemanes parece que les funciona.

El ministro “sin corbata” lo tiene fácil: sólo tiene que copiar las medidas aplicadas por sus principales socios europeos, donde las cifras de matriculaciones de vehículos son más que positivas. Lo único que deseamos desde la Plataforma Círculo Gacela es que no tarde mucho en darse cuenta.

Fdo.
Juan V.


circulo gacela