Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril la peor caída de su historia: una reducción del 45,6% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.
La evolución negativa del mercado automovilístico nacional contrasta con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en abril se incrementaron las matriculaciones un 28%.
Pero, ¿dónde está el truco? ¿Será que los navarros no sufren la crisis que asola al resto de España?, ¿o es que tienen más “arrestos” a la hora de lanzarse a la adquisición de un nuevo automóvil? Pues desde Círculo Gacela tenemos y tememos confirmar que no es ni la una ni la otra. La explicación es más sencilla de lo que parece: Son la única Comunidad Autónoma que el mes pasado tenía vigentes ayudas directas para la adquisición de vehículos nuevos (a cambio de enviar uno antiguo al desguace).
Concretamente, el Gobierno de Navarra diseñó el “Plan Renove Auto Navarra 2009” con una consignación económica de 4 millones de euros (ampliable hasta los seis millones) para subvencionar la sustitución de vehículos con un kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de diez años.
Las subvenciones son de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100g/km y de 1.200 euros para aquellos cuyas emisiones no sean superiores a 140 g/km. Por otra parte, el precio del vehículo no superará, bajo ninguna circunstancia, los 30.000 euros, IVA incluido.
Parece entonces evidente que las ayudas directas son mucho más eficaces para la adquisición de automóviles que el Plan VIVE ideado por el Ministerio de Industria. Dicho plan permite al cliente beneficiarse de un interés al 0% en los primeros 10.000 euros de la cantidad que cueste su vehículo. Es una ayuda a la financiación y no dinero en efectivo como sí otorgaba el plan Prever.
El equipo del ministro Sebastián ha llegado a decir que el Plan VIVE iba a "morir de éxito" ya que los 700 millones de euros previstos para la concesión de estos créditos por parte del ICO para todo 2009 se agotarán en julio. Pero la efectividad de las ayudas directas parece más que probada.
El gobierno alemán ha decidido subvencionar con 2.500 euros la compra de cada coche nuevo. Además, paga la publicidad para estimular la compra de vehículos y por tanto la renovación del parque móvil (que, así de paso, será menos contaminante). El resultado ha sido inmediato: los concesionarios de coches han pasado de vender poco, a tener que abrir los sábados para atender a los clientes. Esto ha tenido también efectos en España, donde algunos fabricantes han ampliado el número de jornadas a trabajar (y reducido sus ERE’s), para satisfacer esta demanda del mercado alemán.
Medidas similares han permitido aumentar las ventas en Francia y contener las caídas en Italia. Hasta el Reino Unido ha lanzado un plan semejante.
En España el sector automóvil (fabricantes de coches más la industria auxiliar que provee los materiales) representa un 9% del PIB. No es un sector baladí. ¿No deberíamos pensar en un plan similar? Sobre todo si a los alemanes parece que les funciona.
El ministro “sin corbata” lo tiene fácil: sólo tiene que copiar las medidas aplicadas por sus principales socios europeos, donde las cifras de matriculaciones de vehículos son más que positivas. Lo único que deseamos desde la Plataforma Círculo Gacela es que no tarde mucho en darse cuenta.
Fdo.
Juan V.
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