La explicación es muy sencilla y llegas a ella sin necesidad de tener ningún tipo de carrera o máster: los ingresos no son suficientes para hacer frente a todos los costes ya que tienen que “mantener” la tienda abierta y además tienen el coste del endeudamiento, el cual durante el año en curso se ha incrementado considerablemente. Ante esta situación la necesidad de liquidez se hace cada vez más evidente.
Esta es la situación que nos encontramos día tras día en Circulo Gacela por lo que nos parece muy importante aprovechar este blog para comentar las líneas ico-liquidez que se han aprobado recientemente ya que es una buena forma para obtener la liquidez que tanto necesitan las empresas hoy en día.
Esta línea va dirigida a pequeñas empresas y autónomos. Con la categoría de pequeñas empresas nos referimos a entidades con menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros y/o cifra de balance general no superior a 43 millones de euros. Este tipo de préstamos funcionan igual que los préstamos convencionales, es decir, hay que presentar la solicitud en una entidad financiera indicando que se necesita un préstamo ico-liquidez y ésta se encarga de estudiarlo, aprobarlo y formalizarlo. La ventaja que los diferencia es que en el caso del préstamo formalizado a partir de la línea ico-liquidez, la entidad financiera responde de la mitad del importe solicitado y el instituto de crédito oficial de la otra mitad por lo que el riesgo que corre el banco es la mitad del de un préstamo normal incrementándose así las probabilidades de éxito. Con esta ayuda los problemas de liquidez parece que empiezan a solucionarse aunque no podemos olvidarnos que existe un límite que serían de 500.000 € por cliente pero aún así supone un buen empuje.
Hay variedad de soluciones financieras que se adaptan a las necesidades de los empresarios, más allá de los habituales préstamos, desde Líneas Ico, a pólizas, factoring, cuaderno 58, pasando por confirming, hipotecas multidivisa, etc… por ello, es más importante que nunca conocer nuestro punto débil para buscar una solución adecuada a nuestro negocio.