FINANCIACIÓN PYMES
:: CÍRCULO GACELA SL ::

En momentos convulsos como se enfrentan las necesidades de financiación

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cuando las Fronteras no son Barrera

Cuando una buena idea constituye el núcleo de actividad de una empresa el tamaño de ésta no tiene porque suponer un límite al aprovechamiento de la misma. Existen múltiples herramientas útiles a disposición de los empresarios que incrementan las posibilidades de éxito a la hora de iniciar actividades en el extranjero. El único obstáculo es conocerlas y saber aprovecharlas, y es en este punto donde en Círculo Gacela queremos hacer hincapié.
Una de ellas es el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), de reconocido éxito en la internacionalización de las pymes. El PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las comunidades autónomas y las cámaras de comercio, que tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen.
El proyecto se compone de cuatro fases. En una primera, que tiene una duración de tres o cuatro meses, tienen lugar una serie de reuniones entre el promotor PIPE y la empresa exportadora para realizar un diagnóstico económico y determinar cuál es la situación de la empresa en el mercado. Durante el año siguiente (segunda fase) se elabora, siempre en colaboración, un plan económico para diseñar la estrategia a seguir y definir el mercado objetivo. La tercera fase consiste en un seguimiento de las actividades durante un año para determinar el éxito del proyecto, si todo es como se pretendía, la cuarta fase consiste en seguir la trayectoria del proyecto durante otros dos años.
Desde la puesta en marcha del PIPE en el año 1997, 5.151 empresas de toda España, pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios, han participado en este programa y suponen el 15% de las empresas exportadoras españolas y todas ellas con el mismo objetivo: incorporar la exportación como una actividad permanente y estable en su empresa. Hasta 2.013 PIPE 2000 pretende ayudar a 3.500 empresas más.
Además, con el fin de seguir apoyando a las nuevas empresas exportadoras, desde ICEX se ha desarrollado el programa PIPEnet que permite a la empresa introducir las herramientas tecnológicas más adecuadas a su modelo de negocio internacional, para así ahorrar en costes, incrementar sus ingresos y mejorar su eficiencia.
Es por ello que desde Círculo Gacela estaremos encantados de asesorar y mostrar el camino a todas aquellas empresas que deseen explorar nuevos horizontes. De todos modos, también podéis encontrar información en www.portalpipe.com o en el teléfono 902 192 000.


Fdo.

Juan Vázquez, Javi Rodríguez y María Fernández

circulo gacela

No hay comentarios: