Ante la pregunta: ¿son sus beneficios reales los que aparecen en el Impuesto de Sociedades?.
La respuesta más frecuente: no claro.
"Los otros ingresos" son el pan de cada día, de la mayoría de las PYMES en España.
Cuando todo va bien es muy fácil asesorar a las empresas. Muchas sociedades, en épocas de auge económico facturan cantidades elevadas, obteniendo un buen volumen de beneficios. El problema surge cuando van a su asesoría y ésta les aconseja declarar lo menos posible. Ahora que el momento económico cambia, y las empresas necesitan más financiación que nunca, esto juega en nuestra contra, porque los datos en los que se basan las entidades financieras para estudiar la financiación son los reflejados en los documentos oficiales. Con estos números la entidad calcula unos ratios, en los que se va a basar su decisión final.
Algunos de estos ratios son, por ejemplo:
-ratio de endeudamiento: relación por cociente entre las deudas totales y los recursos propios, aunque también se utiliza a veces la relación por cociente entre las deudas totales y el pasivo total. Nos proporciona una medida de la estructura financiera o composición del pasivo de la empresa.
-ratio de solvencia: ratio que mide la capacidad de una empresa para hacer frente sus obligaciones de pago. Este ratio lo podemos encontrar tanto de forma agregada, activo total entre pasivo total, o de forma desagregada esto es en función del activo y pasivo corriente o no corriente. Obviamente este es uno de los ratios que las entidades financieras tienen en consideración a la hora de analizar las operaciones de financiación que solicitan sus clientes.
-ratio de garantía: relación existente entre el activo real de una empresa y sus deudas totales. Permite acreditar la garantía que la empresa ofrece a sus acreedores para hacer frente a sus obligaciones de pago, etc.
Sin embargo, como no se han declarado los datos reales, el resultado de estos ratios refleja que la financiación que han obtenido hasta el momento es más que suficiente para su volumen de facturación.
Esto no debería de sucedernos si tuviésemos presente lo que nos enseñaban de pequeños en la fábula de la hormiga y la cigarra.
Es decir, merece la pena hacer un pequeño esfuerzo cuando todo va bien, aunque tengas que pagar un poco más a Hacienda, y así forjarte una trayectoria económica para que cuando todo vaya peor, podamos conseguir la financiación fácilmente.
Por este mismo motivo es importante enfocar la empresa no sólo desde el punto de vista fiscal, sino desde todos los ámbitos empresariales, como hacemos en Círculo Gacela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario