FINANCIACIÓN PYMES
:: CÍRCULO GACELA SL ::

En momentos convulsos como se enfrentan las necesidades de financiación

martes, 20 de enero de 2009

Leasing y Renting: ¿son lo mismo?

Hoy nos vamos a ocupar de dos fuentes de financiación que cada vez se estilan más en el ámbito financiero, y que frecuentemente gestionamos en Círculo Gacela. Me refiero al leasing y al renting. Seguro que habréis oido hablar muchas veces de ellos, ambos sirven para financiar la adquisición de bienes, pero es posible que no os quedase claro en qué consisten.

¿Es mejor el leasing que el renting? ¿Son lo mismo pero con nombres distintos? ¿Dónde están las diferencias? ¿Cuál es más favorable?

Os voy a comentar un caso que me pasó. El otro día recibí una llamada del administrador de una empresa de distribución de periódicos en la cual me planteaba la necesidad de adquirir otro vehículo de empresa para poder mejorar la calidad de su servicio. La duda que me planteaba esta persona era que no sabía si hacerlo a través de renting ó de leasing. Ante esta duda que me planteaba, acto seguido le pregunté, ¿cada cuanto tiempo renuevas los coches?...a lo cual me contestó, "cada cuatro ó cinco años, ya que me gusta renovar mi flota de vehículos con cierta periodicidad". Al decirme esto, le dije...lo que necesitas es un renting.

¿Por qué le dije esto? Pues entre otras cosas, porque en el renting las cuotas a pagar serán más bajas al no considerarse un producto financiero y además tiene la ventaja respecto al leasing de que el empresario está exento de pagar los respectivos seguros de todo riesgo y asistencia en carretera, los impuestos, el mantenimiento del coche y cualquier avería, obligando además a la sociedad arrendadora a facilitar otro vehículo en caso de accidente o de desgaste del vehículo.

Además, al tratarse de un sistema de arrendamiento y no de financiación, las empresas que opten por esta modalidad se beneficiarán de todas sus ventajas: las cuotas a pagar se consideran un gasto, incluyendo el IVA, por lo que son deducibles en su totalidad. Y no sólo eso,...además las empresas que realizan operaciones de renting, son entidades no sujetas a la tutela del Banco de España, por lo que no tienen la obligación de declarar sus riesgos a la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Esto supone que las operaciones de renting no suponen riesgo bancario para el empresario.

Dicho esto, esta persona me preguntó, ¿podremos plantear esta operación en los "bancos de toda la vida"? Yo le contesté que sí, pero que sería mejor por experiencia plantearlo en entidades especializadas de renting y con las cuales ya hemos tenido contacto desde Círculo Gacela. La razón es que estas entidades ofrecen más variedad de productos y normalmente en mejores condiciones que una entidad financiera "tradicional".

En definitiva, renting y leasing son dos opciones alternativas a la compra de un bien, pero habrá que saber en cada momento las circunstancias del empresario para poder elegir una opción u otra. Desde Círculo Gacela ofrecemos ese apoyo a las decisiones empresariales, facilitando las herramientas para decidir. Al fin y al cabo, para decidir es imprescindible conocer...

Un saludo,
Javi R.

4 comentarios:

Clínica Medicodón dijo...

Muy interesante el artículo. Muchas gracias por la info.

valeria h dijo...

Muy interesante el articulo y muy clara la explicacion del renting de vehiculos y el leasing. Felicitaciones por el blog, buena informacion!

Unknown dijo...

mas que interesante, me gusta cuando te explican algo haciendo un comparativo ... gracias

Maru dijo...

Los planes de renting de coches son ideales para pymes que recien empiezan y aun no tienen asegurado su crecimiento