FINANCIACIÓN PYMES
:: CÍRCULO GACELA SL ::

En momentos convulsos como se enfrentan las necesidades de financiación

viernes, 16 de enero de 2009

QUÉ NOS PIDEN LOS BANCOS

Hace una semana quedé con un amigo mío que conocí en la universidad y que ya llevaba demasiado tiempo sin verlo. Estuvimos tomando un café hablando de nuestra vida, poniéndonos al día. Me comentó que habló con el banco porque necesitaba un préstamo para su empresa porque tenía problemas de liquidez. El caso era que no le parecía normal que le pidiesen tanta documentación, él sabía que su negocio funcionaba bien, como persona física nunca había tenido problemas con el banco y que eso era lo que tenían que valorar.

Ese día estuvimos hablando un buen rato más a cerca del tema, y yo, como trabajador de Círculo Gacela intenté asesorarle sobre la cuestión. Lo primero era saber qué necesidades tenía a corto plazo y consideramos que le vendría mejor una póliza de crédito. En segundo lugar le expliqué el por qué los bancos necesitaban tanta información. Por ejemplo algo que siempre piden son balances, cuentas de pérdidas y ganancias del ejercicio en curso y último impuesto de sociedades presentado. Normalmente esta información se complementa con los modelos del IVA 390 (declaración anual) del ejercicio anterior y el 300 (declaración trimestral) del ejercicio en curso. Con esa información tienen un croquis de la evolución de ventas y del negocio en general.

Para analizar los tipos de clientes y proveedores con los que se relaciona la empresa el banco pide el modelo 347, declaración anual de operaciones con terceras personas en el que se haya superado los 3.000 €. Este documento ayuda al banco a analizar si los clientes son fiables a la hora de pagar. Si el historial de estos no es bueno, se verá como un riesgo añadido, no sólo para el banco sino para nuestra propia empresa.

Por último, a parte de documentación de socios y posibles avalistas, dependiendo del tipo de financiación que se solicite y tipo de sector en el que se actúe, se tendrá que complementar con presupuestos de obras, o inversiones, estudios de viabilidad, de mercado, etc.

Cierto que es mucho papeleo, pero en Círculo Gacela solemos tratar con entidades financieras todos los días. Ganarse la confianza no es fácil, y menos en estos momentos, pero con buena voluntad presentando lo que nos piden ayuda, ¡palabra!.


Fdo:
jg


circulo gacela

No hay comentarios: