Según el semanario británico “The Economist”, es muy previsible que debido al aumento de la morosidad que se esta produciendo paulatinamente en España, las cajas de ahorro españolas necesiten un aporte extra de capital (a mayores del proveniente de capital privado), ellos estiman unos 60.000 millones de euros, que debería aportar el Gobierno.
Es cierto que ante los niveles de desempleo en que nos encontramos ahora mismo en el país, no es descabellado pensar que la tasa del paro alcance en el 2010, cifras cercanas al 20 % o incluso mayores.
Teniendo en cuenta el aumento de la mora en las entidades financieras y más concretamente en las cajas en estos últimos meses, ¿qué ocurriría si aumenta el paro hasta esos niveles?, pues que evidentemente habrá muchas familias y empresas que no podrán hacer frente a los pagos corrientes que tienen contraídos con las cajas, aumentando la tasa de morosidad hasta niveles insospechados hace escasos años.
Desde el seminario se critica la actuación de las cajas, concretamente por no frenar la concesión de crédito indiscriminada en los últimos años, al sector de construcción, contraponiéndose a una actitud más previsora por parte de los grandes bancos españoles, que sí dotaron mas provisiones y pusieron medidas más restrictivas en este sentido.
Un hecho alarmante y revelador es que en el año 2006 se han construido la mitad de viviendas que en los Estados Unidos, con una población siete veces superior.
Si bien es cierto que desde el Banco de España se llama a la calma y se manifiesta que la situación está controlada, que nos hace pensar que no pueda suceder con otra caja de tamaño pequeño o mediano lo que ha sucedido con CCM.
Desde luego la situación es complicada y la politización de las Cajas de Ahorro y su complejidad jurídica no hace tampoco fácil su intervención.
Javier M
No hay comentarios:
Publicar un comentario